El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) continúa la lucha jurídica contra la violencia postelectoral registrada tras los resultados de la elección del pasado seis de junio, a fin de evitar que dichos actos se vuelvan a repetir en el futuro.
La consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, confirmó que el acuerdo del Pleno mediante el cual acordaron iniciar procesos sancionadores contra los partidos políticos y candidatos involucrados en la violencia y los conflictos postelectorales en varios municipios del estado sigue firme, presentándolo próximamente en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
"Claro que se va a concretar. De hecho ya fue aprobado por el Consejo Estatal y el acuerdo ya quedó, está en proceso de revisión por las observaciones al proyecto original, pero ya se concretó".
En el marco de inicio del cómputo y escrutinio de actas de la jornada electoral del seis de junio, en los Consejos Municipales y Distritales de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Xochitepec, Zacatepec y los Distritos I y IX, se registraron desde quema de boletas electorales hasta amenazas y acusaciones contra los consejeros ciudadanos y funcionarios del Impepac.
Lo anterior, fue presuntamente orquestado por candidatos y militantes de los partidos políticos Humanista de Morelos, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, del Trabajo y Acción Nacional, por lo cual las y los consejeros electorales acordaron iniciar los procesos sancionadores correspondientes.
Suscríbete a nuestro canal