El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el estudio para dar a conocer la situación de los grupos vulnerables en la entidad y emprender acciones para hacerlos parte del proceso electoral 223-2024. Debido a los antecedentes de suplantación de identidad de algunos actores políticos, quienes se auto adscribieron a grupos vulnerables, se tienen que establecer parámetros más estrictos.
La sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos considera como grupos vulnerables a la población indígena, afrodescendientes, LGBT+, mujeres, tercera edad, jóvenes y con alguna discapacidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Se hizo un estudio considerando a todo el estado de Morelos y es información para nosotros muy importante, ya que tenemos que llevar a cabo una serie de lineamientos y una serie de estrategias para considerar a los grupos vulnerables dentro del proceso electoral, es decir, darle sus derechos político electorales a todos aquellos sectores de la sociedad, y en este caso en particular estamos hablando de los grupos vulnerables”, explicó la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá previo a la presentación del análisis.
El estudio tiene el objetivo de hacer cumplir los derechos políticos electorales de estos sectores. La investigación fue encabezada por Sonia Frías Martínez, directora académica del CRIM, quien recalcó la importancia de garantizar el derecho a la igualdad.
Morelos destaca por ser una de las tres entidades federativas con mayor número de acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables; luego de la Ciudad de México y Oaxaca.
La población afromexicana, afrodescendiente o negra en Morelos es de 29 mil 194 personas, lo que corresponde al 2.1 por ciento de la población total; los municipios que tienen una mayor presencia son Cuautla, Ayala, Mazatepec, Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec.
En cuanto a la población con discapacidad en el estado, se hizo un estudio de personas mayores de 18 años, donde arrojó que un millón 394 mil 417 no cuentan con alguna discapacidad, es decir, el 75.9 por ciento de la población total, mientras que el 17.1 por ciento de la población cuenta con una poco limitante y el 6.9 por ciento con una muy limitante.
Los municipios que cuentan con personas con alguna discapacidad son, Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Coatetelco, Amacuzac y Atlatlahucan, y los municipios que tienen más personas con discapacidades limitantes son, Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Atlatlahucan, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Tepalcingo, Jojutla, Amacuzac, y Coatetelco.
En cuanto a la estimación de la población LGBT+, el informe arrojó que hay 97 mil 427 personas respondieron que sí pertenecen a la comunidad, es decir, el 7 por ciento de la población morelense.
Únete a nuestro canal de YouTube