El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó solicitar al Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal por cinco millones 211 mil 168 pesos para organizar la consulta previa indígena para la creación del municipio indígena de Tetelcingo. Asimismo, requerirá alrededor de seis millones de pesos para pagar adeudos con el Instituto Nacional Electoral derivados de los comicios de 2021.
Por otra parte, y en respuesta al Congreso del Estado de Morelos mediante el acuerdo parlamentario ACUERDO/070/SSLYP/DPLYP/AÑO1/P.O.2/22, se aprobó responder que el organismo electoral, encabezado por Mireya Gally Jordá, celebrará la consulta previa respecto a la creación del municipio indígena de Tetelcingo.
El decreto de creación del municipio indígena de Tetelcingo fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 22 de diciembre del año 2017, y la controversia constitucional fue presentada el 29 de enero de 2018.
En diciembre de 2017 también se publicaron los decretos de creación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, pero al no haber sido impugnados, los nuevos ayuntamientos iniciaron su vida jurídica el 1 de enero del año 2019 sin ningún contratiempo.
De lograr convertirse en municipio, Cuautla sería el más afectado al quedarse sin dos de sus principales fuentes de ingresos, que son la Central de Abastos y Los Atrios.
Con información del Impepac
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter