El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha recibido, a la fecha, más de 60 impugnaciones por los resultados de la elección del seis de junio, que frente a un panorama de escaso personal por la crisis económica que enfrentan, ha dificultado los trabajos y generado jornadas laborales sin precedente.
Hace dos semanas se llevaron a cabo los comicios más grandes en la historia del país, si bien en la entidad morelense se efectuaron en calma y con una participación superior al 53 por ciento ante poco presupuesto, el órgano electoral local se encuentra hoy en día en la etapa de revisión de los recursos de impugnación que los candidatos “perjudicados” encabezan.
La consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, puntualizó que pese a la carencia de presupuesto, el trabajo continúa a marchas forzadas, haciendo casi lo imposible para cumplir con sus facultades con muy poco personal y trabajando hasta en las madrugadas.
A principios de mayo, reconoció que solo contaban con seis trabajadores en el área jurídica cuando se requerían al menos 20 abogados.
Sin embargo, refirió que el Impepac sigue requiriendo la ampliación presupuestal solicitada desde principios de año, que a pesar del mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha podido ser concretado.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Congreso de Morelos no daba por cumplida la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), mediante el cual ordenaba hacer un análisis para que dotaran de recursos económicos al Impepac, que se manifestaran las y los diputados al respecto.
“Nosotros seguimos trabajando, seguimos teniendo carencias de personal y espero de verdad que el Congreso se siente a trabajar; la primera notificación que recibió el Congreso no hicieron nada, se les volvió a requerir para que en un lapso de 24 horas nos dieran una respuesta pero hasta ahorita no sabemos nada”.
Gally Jordá recordó que la labor del Impepac no concluye al finalizar las elecciones, teniendo que resolver las cerca de 60 impugnaciones, así como organizar y desarrollar diversas consultas, como la consulta infantil en el mes de noviembre y para las comunidades indígenas, a fin de verificar si se sintieron realmente representados en el proceso electoral 2020-2021.
Desde inicios de año, el órgano electoral local solicitó al gobierno estatal y el Congreso local una ampliación presupuestal por 243 millones 512 mil 622 pesos para el gasto operativo de este año, debido a que dentro del paquete económico 2021 el Poder Legislativo otorgó 179 millones 352 mil 921 pesos, de los cuales no se establecieron recursos para la organización y el desarrollo de los comicios.
Tras promover un juicio electoral contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino y el Congreso local, el Poder Ejecutivo otorgó dos ampliaciones: una por 75 millones de pesos y la segunda por 15 millones 500 mil pesos, aunque a decir de consejeros electorales del Impepac aún se requieren más recursos para cumplir con todo lo que conlleva el proceso electoral.
Suscríbete a nuestro canal