Morelos se convirtió este lunes en la entidad 32 en sumarse a la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los Casos de Violencia Política contra las Mujeres, que busca prevenir, combatir y erradicar este tipo de conductas ilícitas que impiden el ejercicio libre de los derechos políticos electorales de las mujeres.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) declaró la instalación de la Red, estrategia impulsada a nivel nacional por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), A.C., Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del organismo electoral local, reconoció que si bien se ha avanzado en políticas de equidad de género, aún las mujeres siguen siendo un sector vulnerable.
Como ejemplo, mencionó su propio experiencia hace ocho años al ser víctima de discriminación y de violencia laboral, “me sentí descobijada y abandonada por la sociedad hasta que poco a poco tuve que hacer camino para ver a través de que instituciones podían ayudarme, fue una respuesta maravillosa la que tuve en el estado”, aunque reconoció la falta de información sobre el tema es perjudicial.
Por ello, la consejera presidenta señaló la importancia de informar a las candidatas en qué consiste la violencia política de género y las instancias en las que pueden presentar sus denuncias, “se ha caminado mucho pero creo que todavía tenemos mucho que hacer”.
El consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, puntualizó que si bien Morelos es pionero en materia de acciones afirmativas de género, como lo muestra la actual Legislatura con una integración del 70 por ciento a favor de las mujeres, se requiere emprender acciones que no pongan en riesgo los avances para erradicar la violencia política de género.
La consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Isabel Guadarrama Bustamente, admitió que el poder erradicar la violencia política de género, relidad en Morelos, es un proceso que corre paralelo al logro de la paridad, cerrando el paso a todo ejercicio de poder que pretenda obstaculizar la inclusión de las mujeres.
“Los esfuerzos por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político difícilmente se consolidarán si no atendemos decidida e inmediatamente las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres enfrentan”.
En la entidad de nueve mil 117 candidaturas registradas ante el Impepac, cuatro mil 546 estarán representadas por mujeres, “es absurdo y vergonzoso que las mujeres que deciden ser parte de la vida política corran el riesgo de vivir violencia en su persona, su familia o su patrimonio. Cero tolerancia contra la violencia, firmeza y severidad a quien la ejerce”, exclamó la consejera electoral.
María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), A.C. y consejera electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, pidió a las y los consejeros del Impepac promover la cultura de la denuncia, afirmando, solo así se podrán eliminar todos los elementos de violencia política “que afectan, excluyen y discriminan a las mujeres”.
Suscríbete a nuestro canal