La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá señaló que en caso de que prospere el Plan B de la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo presentará las denuncias que correspondan.
Señaló que uno de los “daños colaterales” que podría sufrir el órgano electoral es la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); es decir, el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla, así como la reducción a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE): “Son dos temas que nos preocupan mucho”, refirió.
En el tema de la estructura del INE, Gally Jordá señaló que se vería reflejado en la instalación de las casillas y la capacitación de los funcionarios de casilla, debido a la reducción del Instituto; mencionó que con esta acción no se puede garantizar la calidad en la que se desarrollarán las elecciones locales, por lo que la consejera presidenta señaló que se tendrán que meter las controversias que hagan falta en este tema.
Asimismo, Gally Jordá señaló que a pesar de que en el Plan B no contemplan la desaparición de los OPLES (Organismos Públicos Locales), la reestructuración del INE afecta directamente al Impepac y al Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM), en el caso local.
Cabe mencionar que Gally Jordá enfatizó en que, la desaparición del PREP, podría generar intranquilidad a la ciudadanía en cuanto al conteo de votos durante las elecciones; por lo que buscarán defenderlo.
La consejera presidenta señaló que si bien el INE es un sistema electoral que se encuentra muy bien también puede ser perfectible; sin embargo, una reforma electoral se podría considerar como un retroceso en la estructura democrática del país.
“Considero que hay muchas cosas que podemos ir mejorando y en este momento lo que se está viendo es un retroceso, es decir, volver a permitir que el Ejecutivo forme parte de una estructura electoral, pues fue una de las cosas por las que peleamos. El ejecutivo no puede ser juez y parte; da la impresión más de un retroceso que de algo hacía adelante”, explicó Gally Jordá.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter