Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aceptó que los retrasos en el avance del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y los inconvenientes con la integración de paquetes podrían prestarse a la inconformidad o impugnación de los partidos políticos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La falta de funcionarios ocasionó que el desarrollo de las elecciones se retrasara desde la instalación de casillas, asimismo, de último momento se tuvo que capacitar a los suplentes para integrar los paquetes electorales y llenar actas.
“Sinceramente la jornada del día de ayer, fue una jornada completamente distinta a la que habíamos vivido, razón por la cual yo en todas las oportunidades he salido agradecer a la ciudadanía el apoyo que realmente nos dieron”, dijo.
El Impepac contaba con 300 capacitadores, los cuales, no podían atender más de dos mil 500 casillas instaladas. Aunque la jornada de votación se llevó en orden, el problema realizar el conteo de votos y llenado de actas; ya que los funcionarios integraron los paquetes con las actas en su interior y la cadena de custodia no permite que los consejeros las abran para el PREP.
Los resultados de estas actas serán integrados al conteo y cómputo de votos que realizan los consejos electorales el próximo miércoles 5 de junio.
En total hace falta de recibir un total de 111 paquetes de acuerdo al corte que recibieron a las 8:30 de la mañana de este lunes 3 de junio, informó Gally Jordá.