Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició en Morelos el Programa piloto de Pláticas de Seguridad Vial para Niñas y Niños buscando sea un factor que contribuya a disminuir el número de accidentes mortales que se registran en las carreteras de cuota y que, en un 80 por ciento del total son atribuibles a descuidos u omisiones del conductor.
El secretario técnico del organismo público, Javier Benito López Garza, informó que el nuevo programa fue aprobado por el Comité de Seguridad Vial (Cosevi) con la idea de generar en los futuros conductores una cultura de prevención y, con ello, se conviertan en "guardianes de la seguridad vial", vigilantes de las conductas de sus padres, o cualquier adulto, cuando están frente al volante.
Las pláticas iniciaron el pasado mes de noviembre, de forma específica entre niñas y niños de nivel preescolar y primaria, a quienes, con un diálogo directo, apoyado de imágenes audiovisuales, se les sensibiliza, primero, sobre las medidas de seguridad que deben atender al encontrarse en un automóvil en movimiento, y después sobre aquello que deben vigilar, indicó.
Aprenden que cuando el papá o la mamá van hablando por celular y conduciendo tienen que insistir o decirles que no lo hagan, que si utilicen el cinturón, subrayó.
López Garza precisó que a pesar las carreteras cuentan con las medidas de seguridad necesarias, el número de accidentes, en su mayoría debido a las altas velocidades, continúa siendo elevado, mientras que el 80 por ciento de éstos están ligados a un factor humano.
Además, afirmó que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte entre los jóvenes y es la primera causa de muerte de los 5 a 9 años de edad.