Con la finalidad de concientizar a los padres de familia de la escuela telesecundaria “Plan de Ayala” sobre el cuidado y la protección de sus hijos, este miércoles la Lic. Ana Delia Lourdes Pozo, delegada de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Sistema Municipal DIF Cuautla impartió el taller “Omisión de Cuidados”.
En presencia del Profr. Carlos Palma Xalpa, director de la institución educativa, la funcionaria dio a conocer que la omisión de cuidados es un delito tipificado en el artículo 132 del código penal que impone como sanción la pena privativa de la libertad, “así de grave es que omitamos cuidar a nuestros niños y niñas”.
Destacó que el perfil de los niños que presentan omisión de cuidados son: Desnutrición, vulnerabilidad en su salud, descuido en su aseo y hábitos de higiene, bajo rendimiento y ausentismo escolar, probable violencia en el hogar, poca actividad recreativa y dificultad para acatar órdenes y seguir reglas.
El que ustedes estén hoy aquí, demuestra el interés en que sus hijos sean buenos seres humanos para que el día que ustedes necesiten ser atendidos y cuidados, los primeros que levanten la mano para hacerlo sean sus propios hijos, lo que ustedes les dan ahorita por obligación jurídica, es reciproco y lo tendrán de regreso
Lourdes Pozo agregó: “Los hijos son lo más valioso que tenemos, ellos no pidieron venir, y aunque ya estén en la secundaria hay que seguir pendientes de ellos, los brazos de los padres son los únicos refugios que evitaran caer en malos pasos”.
Y puntualizó:
Las niñas, niños y adolescentes siguen siendo indefensos y vulnerables frente a lo que está afuera; si no encuentran las herramientas en la escuela y en la casa, difícilmente vamos a poderlos ayudar. Acérquense al DIF Municipal, nosotros como delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, buscaremos la forma de ayudar