La violencia en contra de las mujeres es actualmente, y afortunadamente, un tema de interés público y existen instancias a las que pueden acudir en caso de padecer violencia por parte de su pareja. Pero ¿cuál es el camino que deben seguir para recibir asesoría psicológica y legal? Aquí te decimos qué hacer.
En el Instituto de Mujer en Morelos (IMM), ubicado en la calle Abasolo #6 antes 100, esquina con Avenida Morelos, en el Centro de Cuernavaca, se encuentra uno de los 11 Centros de Atención Externa (CAE) que hay en diversos municipios de Morelos.
Al llegar a la institución y debido a la contingencia sanitaria se les pedirá primero lavarse las manos, les tomarán la temperatura y después serán sanitizadas. Ya en la recepción, les preguntarán el motivo por el que están ahí, y, después de registrarse en una bitácora, serán canalizadas, en primer lugar, con una trabajadora social.
En este primer filtro, la trabajadora social Elizabeth es la encargada de realizar una entrevista de primer contacto, en la que le solicitarán sus datos personales que son debidamente resguardados, de manera tal que nadie puede saber que estuvo ahí.
Nombre completo, edad, a qué se dedica, domicilio actual y si hay o no dependientes económicos y de qué edades, son algunos de las preguntas que deberá responder; así como realizar una breve narración de la situación por la que atraviesa, lo que permitirá entonces definir cuál es el camino a seguir con base en el protocolo establecido en el IMM.
Los únicos que podrán tener acceso a la información serán, en todo caso, quienes integran el compacto equipo de trabajo que se encargará ya sea de brindarle atención psicológica o legal que recibirá en ese mismo momento.
Miriam Ocampo, psicóloga del CAE es la encargada de brindar la orientación psicológica, en la que se abordan los tipos y modalidades de violencia con base en el “violentómetro”, que es una herramienta que le ayuda a las mujeres a identificar claramente cuál es la situación que padece en ese momento.
Una vez que se identifica el tipo de violencia que una mujer está viviendo en el momento de la atención psicológica, y si ella lo requiera, pasará a la asesoría legal en donde le explicarán ampliamente de cuáles son sus derechos y qué acciones puede emprender, como la denuncia ante el MP o un juicio de guarda y custodia cuando están de por medio menores.
Suscríbete a nuestro canal