/ martes 27 de junio de 2023

IMIPE tardó 444 días en notificar una resolución

La resolución es para dar atención a la queja que el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas solicitó desde el 30 de agosto de 2021

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tardó 444 días en notificar un recurso de revisión para dar atención a la queja que el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas promovió ante la falta de respuesta a una solicitud de información.

Roberto Salinas, representante de Morelos Rinde Cuentas indicó que en un trámite que debería llevarle de tres a siete días, el IMIPE tardó meses, incluso años, pues no es la primera vez que esto ocurre, ya que en otros asuntos han documentado hasta 900 días de dilación.

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El reciente caso, detalló, deriva de una solicitud de información al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizada en julio de 2021, con el número de folio 00625521, de la cual no se entregó la información completa.

Fue por ello que el 30 de agosto de 2021 se promovió el recurso de revisión.

"Hay un desafortunado retraso en la función de los recursos de revisión; nos afecta mucho el trabajo del IMIPE desde hace ya varios años, no nos ha permitido hacer nuestro trabajo", denunció Roberto Salinas.

Comentó que en general, el no acceso a la información pública va en contra de los derechos a la información de los ciudadanos morelenses. Agregó que este ritmo y forma de trabajo no ayuda a combatir la corrupción, porque lejos de ser una herramienta es un obstáculo que les toma mucho tiempo y prolonga la crítica o análisis de las instituciones y servidores públicos.

Roberto Salinas aseguró que en algunas solicitudes de información que realizan a instituciones públicas, algunas de ellas sí entregan en tiempo y forma la documentación al IMIPE, pero es este organismo el que las deja “en el escritorio”, cuando es información de interés público, lo que para Morelos Rinde Cuentas es el reflejo de la desatención que hay en el IMIPE, que a su vez genera impunidad y desinformación.

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El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) tardó 444 días en notificar un recurso de revisión para dar atención a la queja que el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas promovió ante la falta de respuesta a una solicitud de información.

Roberto Salinas, representante de Morelos Rinde Cuentas indicó que en un trámite que debería llevarle de tres a siete días, el IMIPE tardó meses, incluso años, pues no es la primera vez que esto ocurre, ya que en otros asuntos han documentado hasta 900 días de dilación.

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El reciente caso, detalló, deriva de una solicitud de información al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizada en julio de 2021, con el número de folio 00625521, de la cual no se entregó la información completa.

Fue por ello que el 30 de agosto de 2021 se promovió el recurso de revisión.

"Hay un desafortunado retraso en la función de los recursos de revisión; nos afecta mucho el trabajo del IMIPE desde hace ya varios años, no nos ha permitido hacer nuestro trabajo", denunció Roberto Salinas.

Comentó que en general, el no acceso a la información pública va en contra de los derechos a la información de los ciudadanos morelenses. Agregó que este ritmo y forma de trabajo no ayuda a combatir la corrupción, porque lejos de ser una herramienta es un obstáculo que les toma mucho tiempo y prolonga la crítica o análisis de las instituciones y servidores públicos.

Roberto Salinas aseguró que en algunas solicitudes de información que realizan a instituciones públicas, algunas de ellas sí entregan en tiempo y forma la documentación al IMIPE, pero es este organismo el que las deja “en el escritorio”, cuando es información de interés público, lo que para Morelos Rinde Cuentas es el reflejo de la desatención que hay en el IMIPE, que a su vez genera impunidad y desinformación.

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