Conoce a quienes no cumplen con sus obligaciones de transparencia

El IMIPE es un órgano ciudadano interesado en que la transparencia sea una realidad como mecanismo de rendición de cuentas, no un órgano fiscalizador, dijo el consejero presidente, Hertino Avilés Albavera

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · martes 25 de junio de 2024

Hertino Avilés Albavera, consejero presidente del IMIPE. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

En la última etapa del proceso de verificación de transparencia, el consejo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) concluyó que los municipios de Xoxocotla, Hueyapan y Atlatlahucan incumplieron con sus obligaciones de transparencia, según dio a conocer el consejero presidente, Hertino Avilés Albavera.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Además de estos municipios, el Centro Morelense de las Artes, el Hospital del Niño Morelense, el Fideicomiso Turismo Morelos y el Partido del Trabajo (PT) también fueron señalados por incumplir con estas obligaciones.

El consejero presidente del IMIPE visitó Cuautla este 25 de junio para sostener un encuentro con representantes de los medios de comunicación, en el que expuso los principales retos y desafíos que enfrenta el instituto, uno de ellos el rezago en la resolución de solicitudes de información de la ciudadanía:

“Efectivamente, heredamos una cantidad importante respecto de números pendientes de resolver. Cuando llegamos al instituto, hace tres años, recibimos más de tres mil asuntos pendientes por resolver. Lo reportamos en el tema de auditoría, en el sistema de control. ¿Qué es lo que ha estado generando? Trabajar a marchas forzadas”, reconoció Avilés.

En cuanto a las obligaciones de los municipios y entidades en términos de transparencia, destacó que solo seis municipios del estado han cumplido con estas obligaciones al 100 por ciento, mientras que el resto no. Entre ellos se encuentran aquellos cuyo incumplimiento fue aprobado en la última sesión del consejo: Xoxocotla, Hueyapan y Atlatlahucan, así como el Centro Morelense de las Artes, el Hospital del Niño Morelense, el Fideicomiso Turismo Morelos y el PT.

Avilés Albavera enfatizó que el IMIPE es un órgano ciudadano interesado en que la transparencia sea una realidad como un mecanismo de rendición de cuentas, no un órgano fiscalizador, pero aclaró que la información que entrega puede dar pie a sanciones administrativas e, incluso, penales:

“No somos un órgano de fiscalía, por llamarlo así. Somos un órgano ciudadano que busca, a través de los mecanismos legales, eficientar los temas de transparencia en los sujetos obligados”.