El comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Marco Antonio Alvear Sánchez, señaló que están en pláticas con el Poder Legislativo Local, a fin de poder contar con mayores herramientas para sancionar a sujetos obligados que no cumplen con su obligación de transparentar.
Informó que en próximos días darán a conocer la evaluación de sujetos obligados que no están cumpliendo con su obligación, y sin filias y fobias se aplicará la Ley en materia de Transparencia.
Mencionó el titular del IMIPE que el año pasado solo 6 de 36 municipios cumplieron con su obligación.
"La invitación está abierta, todavía está por cerrarse la última fase de la evaluación, yo esperaría que antes de que concluya este mes estemos ya dando los resultados", dijo.
Marco Antonio Alvear indicó que quien no cumpla con su obligación se le aplicarán las medidas de apremio, además de que ya están en pláticas con el Congreso del Estado para que se les pueda dotar de herramientas o la facultad de poder establecer figuras que aún no están consideradas en la ley, como es el arresto administrativo.
Indicó que el arresto administrativo podría ser una medida para que los sujetos obligados cumplan con su obligación de transparentar información a la ciudadanía.
En caso de que no cumplan, también buscarán medidas contra tesoreros para hacer válidas las multas.
Quienes ya acumulen multas en diversos años de incumplimiento de las medidas ya se está buscando con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a efecto de cumplimentar los créditos fiscales que deriven.