Alrededor de las 8:30 de la mañana, familias completas así como la sociedad en general se empezaron a concentrar en la avenida Emiliano Zapata a la altura de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros, quienes en conjunto, encabezados por el obispo Ramón Castro Castro, iniciaron la octava Caminata por la Paz.
Además de la comunidad católica, en este gran contingente participaron familias que han perdido algún ser querido a manos de la violencia y quienes aún tienen la esperanza de hallarlos, pero todos unidos en una misma causa, la construcción de la paz en Morelos.
Momentos antes de iniciar la marcha, monseñor Castro expresó su alegría porque muchos jóvenes se sumaron a esta acción. Refirió que esta es una muestra de que el estado participa en este proceso de búsqueda y construcción de la tranquilidad.
El contingente avanzó por la avenida Morelos Norte a la altura de la gasolinera, La Esperanza, para seguir su camino por la calle Matamoros, en el Centro de Cuernavaca.
Arribando a su destino final punto final: la Plaza de Armas, donde el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, emitió un pronunciamiento, además de las familias que dieron testimonio de los hechos de violencia que les han arrebatado la vida de sus hijos.
Ciudadanos piden alto a la violencia
Irma Rosalba, madre de Diana Melisa, contó sobre la desaparición de su hija, de quien no se sabe nada. Un día salió de casa para ir a trabajar y ya no regresó.
Lamenta que su hija, Diana Melisa, se haya convertido en un papel más, en un expediente, y pidió ya no normalizar la violencia.
La Paz, anhelo de todos los mexicanos
Por su parte, el obispo manifestó que la Caminata por la Paz es símbolo genuino y profundo de los anhelos de paz de todos los mexicanos.
Indicó que afortunadamente vivimos en un país donde se hace acopio de información, análisis de datos, encuestas y estadísticas con métodos científicos, y enfatizó que la Encuesta Mitofsky mostró el mes pasado tres indicadores contundentes: el 57.2 por ciento de la población considera que la estrategia "abrazos, no balazos" del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para garantizar seguridad y combatir el crimen es una estrategia equivocada.
Casi el 70 por ciento opina que el gobierno debe de enfrentar al crimen con el uso de la ley.
Y el 62 por ciento piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales al evitar confrontación con las fuerzas armadas.
Clama la Iglesia por seguridad
Por lo que monseñor Ramón Castro Castro indicó que la Iglesia se ha sumado a este clamor nacional de cambiar la estrategia de seguridad.
En el caso de Morelos, aseguró, estudios sustentan que sigue habiendo corrupción y el país se está volviendo insensible ante el dolor, se están normalizando conductas y actos abominables.
Además enfatizó que existen cifras preocupantes, ya que de enero a mayo de 2022, Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en los delitos de feminicidio, secuestro y despojo; segundo lugar en robo a bancos; tercer lugar en robo a negocios, de vehículos y autopartes; y cuarto lugar a nivel nacional en robo a transportistas.
Al concluir su pronunciamiento, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca dejó flores y una cruz de madera en la ofrenda a las víctimas de la violencia ubicada en la entrada principal del Palacio de Gobierno.
Con Información de Jessica Arellano.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!