La Diócesis de Cuernavaca se sumará a la Caminata por La Paz organizada por el poeta Javier Sicilia, a través de la entrega de alimentos a los asistentes de este movimiento que partirá el próximo 23 de enero de Cuernavaca y culminará tres días después en el Zócalo de la Ciudad de México.
Lo anterior fue confirmado por el vicario de la Diócesis, el padre Tomás Toral Nájera, quien aseguró el obispo Ramón Castro Castro no formará parte físicamente de la marcha aunque sí respalda su objetivo al ser un mecanismo para despertar conciencias entre los feligreses en relación a exigir Libertad, paz, justicia y dignidad.
Adelantó que la entrega de los alimentos se llevará a cabo el viernes 24 de enero en el Seminario Mayor al norte de la ciudad.
La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz partirá este jueves de la Glorieta de la Paloma de la Paz a Coajomulco, saliendo desde las 9 de la mañana, el viernes 24 de enero marchará desde Tres Marías a Tlalpan llegando a la Ciudad de México a las 17:00 horas, el sábado 25 de enero se realizará un acto cultural en la Estela de Luz, dando paso al domingo 26 de enero cuando la movilización nacional saldrá a del monumento conmemorativo rumbo a Palacio Nacional.
El también rector de Catedral exclamó que a pesar de no caminar como institución específica, la gran mayoría de los participantes son católicos, lo cual significa la iglesia caminará, como lo hace siempre cuando están los fieles presentes.
Reconoció la importancia de este tipo de manifestaciones, ya que cuando la misma Diócesis invita a hacerlo en el mes de junio, la feligresía hace conciencia sobre lo qué esta sucediendo, el por qué y cómo están contribuyendo de manera personal a la construcción de paz, "serán procesos lentos pero que mueven al país e instituciones, lo que es importante".
Cabe recordar que en 2011 el estado de Morelos tuvo una de las movilizaciones sociales más grandes que se han registrado en los últimos tiempos, cuando el activista y poeta Javier Sicilia llamó a los mexicanos a manifestarse en contra de la violencia causada por grupos criminales y por los mismos cuerpos de seguridad, ante el asesinato de su hijo Juan Francisco. A partir de este momento nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Análisis
Daniel Martínez La corrupción en el transporte
Michelle Onofre El premio mayor y la infame ocurrencia
Ramón Castro Castro El ocaso necrófilo y sus sombras patológicas