El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) busca implementar más cursos de lenguas originarias, además de los que ya ofrece sobre aprendizaje del náhuatl, ubicado en la localidad de Anenecuilco, informó Miguel Octavio Sánchez Hernández, director del plantel 02.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el funcionario, los talleres son posibles con el apoyo de hablantes del náhuatl de Tetelcingo y Hueyapan, los cuales permiten a los pobladores dominar dicha lengua autóctona y, con ello, generar oportunidades laborales en ciertas áreas, principalmente como traductores.
“La idea es ampliarnos a todas las lenguas autóctonas del estado para dar ese beneficio. En el caso de Tetelcingo, ha sido posible por las amistades que tenemos, lo que nos ha permitido tener buenos maestros. En Hueyapan también estamos fortaleciendo y rescatando el náhuatl”, dijo Sánchez Hernández.
En el estado de Morelos se hablan principalmente tres lenguas indígenas:
- El náhuatl, que es la lengua indígena más hablada en el estado, con más de 20 mil hablantes
- El mixteco, que es hablada por más de siete mil personas
- El tlapaneco, que es hablada por más de dos mil personas.
A la fecha, el Icatmor ofrece su presencia en las comunidades del estado mediante la llegada de ocho unidades móviles que llevan los cursos hasta las zonas rurales. Para los pobladores, los cursos y las capacitaciones en distintos temas tienen una cuota de recuperación mínima, de aproximadamente cuatro pesos la hora.
De acuerdo con el director del plantel de Anenecuilco, los cursos más demandados son los relacionados con la elaboración de manualidades, cocina, estética, electricidad, mecánica y computación.
Únete a nuestro canal de YouTube