El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) abrió dos plazas para nuevos instructores en Lengua de Señas Mexicana (LSM), cuyo trabajo consistirá en visitar las comunidades de la región oriente del estado para enseñar a la población a comunicarse con señas. De acuerdo con el personal del plantel educativo, el sueldo promedio es de unos 12 mil pesos mensuales.
De acuerdo con Brianda Sánchez Aragón, Jefa de Vinculación del plantel 02 del Icatmor, ubicado en Anenecuilco, la necesidad de instructores de LSM se da en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia nacional de educación que promueve la inclusión y equidad en el sistema educativo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Nos están pidiendo instructores en las comunidades, porque está el tema de la Nueva Escuela Mexicana, y están volteando mucho a ver estos temas, tanto los maestros de primarias como los de secundarias", dijo Brianda.
Para poder ocupar alguna de las dos plazas se debe acreditar su dominio de la LSM. Posteriormente, son adheridos a la matrícula de instructores del Icatmor, que en la región oriente atiende 17 municipios, con capacitaciones por las que reciben 144 pesos cada hora. En promedio, los instructores brindan cuatro capacitaciones al día, aunque pueden ser más o menos.
"El tema es que tienen que tener documentación que les avale que saben LSM, y eso es lo que a algunos les hace falta", dijo Briand, resaltando la importancia de contar con la documentación requerida.
Además, el plantel de Anenecuilco busca de instructores de guías turísticos y artes escénicas, una rama que se abrió localmente este año.
La LSM es un lenguaje visual y gestual utilizando principalmente por la comunidad sorda de México. Se trata de una lengua completa y compleja, con su propia gramática, estructura y sintaxis, lo que la diferencia significativamente del español hablado.