Si bien el abandono animal sigue siendo un problema grave en Cuautla, hay ciertas razas de perros que son más vulnerables que otras cuando llegan a la edad adulta y sus dueños, cansados de ellos, los dejan a su suerte.
De acuerdo con Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), las razas que más enfrentan el abandono son el pitbull, el husky y cualquier tipo de pastor.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El pitbull, el husky y cualquier tipo de pastor son las razas que más sufren abandono. Estos perros, que en su mayoría son adquiridos por su apariencia o por modas pasajeras, terminan en las calles cuando los dueños ya no pueden o quieren cuidarlos. Casi todos los perros de la calle tienen esos rasgos", dice la animalista.
De acuerdo con la presidenta de la asociación civil, una de las razones principales detrás del abandono es la falta de preparación y compromiso por parte de los propietarios.
“Los compran cuando están chiquitos, porque son bonitos, y ya después los abandonan".
Las dificultades para manejar el comportamiento de estos animales y la incapacidad para educarlos adecuadamente también juegan un papel clave en una problemática que puede tener consecuencias dramáticas para las mascotas que, ya grandes, difícilmente son adoptadas. En la región hay varios refugios para mascotas que operan como centros de adopción, entre ellos el de la asociación civil Rescatando Mascotas, ubicado en la localidad de Mixtlalcingo, que está saturado.
Otra opción para adoptar es la página de Facebook de la asociación civil, en la que constantemente se publican fotografías e información de perros y gatos recién rescatados, así como de aquellos que están en condición de ser adoptados.