Las lluvias que ha traído consigo el paso del huracán John por territorio mexicano han complicado, al menos durante estos días, los esfuerzos para combatir el dengue en el estado de Morelos, según reconocieron autoridades de salud de los municipios de Cuautla y Ayala, quienes manifestaron su preocupación ante el aumento de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad, debido a las condiciones de humedad que favorecen su reproducción.
Leonardo Vargas, de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Cuautla, señaló que las lluvias han dificultado la continuidad de los operativos de nebulización que venía realizando el municipio para controlar la reproducción del mosquito:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Estamos esperando a que mejore un poco el clima para retomar las termonebulizaciones y las nebulizaciones de máquina pesada. Tenemos todo listo, pero el clima no lo está permitiendo”, explicó el funcionario, quien agregó que, durante las semanas previas, sí se llevaron a cabo recorridos de nebulización en las colonias.
Por su parte, el titular de la Dirección de Salud de Ayala, Iván Valega Ruiz, resaltó la importancia de que, durante estos días, las familias asuman su responsabilidad en la prevención de la enfermedad, particularmente ante el panorama epidemiológico actual, en el que las autoridades de salud federales reportan más de cinco mil casos confirmados de dengue en el estado y 34 defunciones.
“Estas condiciones también favorecen la reproducción del mosquito, ya que algunas personas no tapan sus tanques y cubetas. La lluvia impide que salgan a cerrar estos recipientes y eso favorece el crecimiento de los zancudos, así que es muy importante que la comunidad se involucre en la prevención”, dijo el funcionario.
En Cuautla, la Dirección de Salud tiene la contabilidad de 995 casos confirmados de dengue, de los cuales 600 son de dengue clásico y el resto son casos de dengue grave, afectando, principalmente, a personas de entre cinco y 19 años.