Tras una jornada electoral que se extendió hasta la madrugada de este 7 de octubre, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan eligieron a Araceli Tapia Hernández como su nueva vocera y a Rubén Mariaca Tapia como su representante legal, con 792 y 767 votos, respectivamente. Por segunda ocasión, esta comunidad indígena, situada cerca del volcán Popocatépetl, será gobernada por una mujer, luego de que Guillermina Maya se convirtiera, en 2022, en la primera en estar al frente de un municipio indígena en todo el país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El proceso electoral, que se desarrolló en la plaza cívica, inició a las 9:17 horas y transcurrió sin incidentes, según confirmó Pablo Erick Pérez, vocero de la Comisión Electoral. Cerca de tres mil ciudadanos participaron en la votación, la cual se llevó a cabo a través de ocho mesas receptoras, dos por cada una de las cuatro secciones electorales que hay en el municipio.
La jornada contó con la presencia de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.
Los diez candidatos fueron previamente electos en las asambleas de barrio que se realizaron en las comunidades de San Miguel, donde los pobladores eligieron como sus representes a Araceli Tapia y Rubén Mariaca; San Felipe, donde la comunidad eligió a Martha Noceda y Eliseo Castellanos; San Andrés, donde nombraron a Mónica Chaves y Gerardo Flores; San Jacinto, donde seleccionaron a María Inés Medina y Raúl Mejía; y San Bartolo, con la representación de Irma Castellanos y Ricardo Pineda.
Sin partidos políticos, campañas electorales, planillas, las elecciones de Hueyapan, sujetas a los usos y costumbres de la comunidad, han sido reconocidas por el INPI por evitar el derroche de dinero y la generación de basura electoral, contrario a lo que ocurre en el resto de municipios del estado.