Hueyapan, un calvario en conectividad

Los habitantes consideraron demandar a la principal empresa de telefonía e internet por las fallas constantes en el servicio

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 26 de septiembre de 2023

En Hueyapan, la falta de respuesta de las autoridades generó un creciente malestar en la comunidad, que ya llevó el tema a la Procuraduría Federal del Consumidor. / Archivo | El Sol de Cuautla

En Hueyapan, la conectividad se convirtió en un calvario para los habitantes. Las constantes fallas en el servicio de telefonía móvil e Internet llevaron a los habitantes del municipio indígena a considerar la posibilidad de una demanda contra la principal empresa proveedora del servicio en el país.

"Ya mandamos una solicitud a y no nos dan respuesta. Hasta estamos pensando en demandarlos. Imagina, se va la luz y aun así te siguen cobrando el saldo. Nos quedamos hasta 15 días sin señal y aun así te cobran", expresó Guillermina Maya Rendón, vocera del Consejo Municipal Indígena de Hueyapan.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

La problemática no solo se limita a Hueyapan; diversas regiones de los Altos de Morelos como Ocuituco, Tetela del Volcán, Totolapan, Zacualpan de Amilpas y ciertas zonas de Yecapixtla también padecen de una escasa y deficiente señal telefónica e Internet.

"Hay regiones donde simplemente no hay otros servicios de telefonía. Es la única que hay y, por lo tanto, la única que falla", señala Maya Rendón.

En Hueyapan, la falta de respuesta de las autoridades correspondientes generó un creciente malestar en la comunidad, que ya llevó el tema a la Procuraduría Federal del Consumidor.

La conectividad es más que un lujo en estos tiempos; se convirtió en una necesidad básica para el desarrollo educativo, económico y social de las comunidades. El problema en Los Altos de Morelos pone de manifiesto una realidad latente en muchas regiones del país, donde la tecnología y el progreso parecen llegar a cuentagotas, dejando a comunidades enteras en un estado de vulnerabilidad.

"Estamos en un punto en el que no solo es un problema de incomunicación, sino de derechos. No tener una conexión confiable en estos tiempos es como estar aislado del mundo. Y si a eso le sumas que te cobran por un servicio que no te brindan, es como una doble condena", argumenta Mireya Salazar, madre de familia de Hueyapan.

Este panorama resalta la brecha digital que persiste en México, una división que va más allá de la simple disponibilidad de tecnología.

Únete a nuestro canal de YouTube