En busca de abordar temas relacionados con la prevención de la discriminación, las autoridades del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan instalaron el concejo interno que se encargará de realizar acciones encaminadas a esta problemática, según dio a conocer la vocera del municipio, Guillermina Maya Rendón.
Fue la propia vocera indígena quien encabezó la instalación, toma de protesta y la primera sesión de los integrantes del llamado Concejo municipal para prevenir la discriminación del municipio indígena de Hueyapan, de la mano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que estará a cargo de la concejal de derechos humanos, Santa Juárez Neri, quien también encabeza el concejo de salud pública.
Sobre las faldas del volcán Popocatépetl, el municipio indígena de Hueyapan atraviesa actualmente por su primer periodo de bonanza luego que, durante más de tres años, un conflicto de gobernabilidad y las controversias constitucionales promovidas por Tetela del Volcán y Tochimilco, en Puebla, frenaran la culminación de su proceso de emancipación del primero, iniciado en el año 2019.
El municipio está conformado por cinco barrios, así como varias rancherías y, de acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, la mayoría de sus pobladores (el 60 por ciento de seis mil 478 habitantes) todavía hablan náhuatl.
No obstante, las autoridades han detectado que dicha lengua empieza a perderse entre las nuevas generaciones, lo que las ha llevado a promover distintas acciones para su recuperación. La más importante: volverla una materia con valor curricular en la sede local del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!