La vocera del Concejo Municipal de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón informó que finalmente se logró la consolidación del municipio indígena, sin embargo, durante cinco años se estuvo trabajando sin participaciones pero no se dejó de cumplirle al pueblo.
Fue esta semana cuando se dio a conocer que finalmente Hueyapan logró su independencia y legalmente se convirtió en municipio indígena, esto luego de que se resolviera la Controversia Constitucional 143/2020, lo que causa efectos inmediatos dejando firmes los Decretos de Creación de fecha 19 de diciembre del 2017 y el Decreto de límites territoriales de fecha 08 de Julio del 2020.
Te interesa:
- Violencia derrumba la política en Morelos
- Los proyectos que quedaron en el olvido
- Aeropuerto de Morelos: un elefante blanco de 780 mdp
- Consumidores registran más desconfianza en comparación a hace un año: INEGI
- Cuautla tendrá sólo 630 millones de pesos
La concejera dijo que con esto, el Gobierno del Estado de Morelos publicó el Acuerdo que modifica la distribución de Recursos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal FORTAMUN, “ahora sí recibiremos los recursos que nos corresponden de este fondo, y así podremos brindar mejores servicios".
No obstante, durante cinco años, desde que se dio el decreto de creación, se estuvo trabajando sin los recursos del gobierno, pero gracias al apoyo de los pobladores y haciendo los ajustes necesarios, se logró salir adelante.
“Nuestra ciudadanía cooperó y nosotros hicimos los ajustes, pero no se sufrió en ningún momento por los servicios básicos ya que se estuvieron otorgando sin ningún problema de acuerdo a las necesidades que se tenían”.
Guillermina Rayo reconoció que a pesar de que no se hicieron obras de gran impacto, sí se avanzó en ciertas cosas que se tenían de manera prioritaria como la oficina del Registro Civil.
Ahora, con los recursos que se estarán recibiendo por parte del gobierno estatal, se podrá atender todas las necesidades que tiene los pobladores de Hueyapan, sobre todo en las mejoras de las vías de comunicación, ya que desde el sismo del 19 de septiembre del 2017 muchas de las calles quedaron destruidas, por lo que es urgente su intervención.
“Serán muchos los beneficios que se tendrán con la llegada de estos recursos, vamos a seguir trabajando para que este municipio indígena de Hueyapan siga creciendo. Nos sentimos muy contentos de ya finamente ser un municipio indígena, ahora nos toca seguir trabajando”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter