A nueve meses de que la localidad de Hueyapan se erigiera como municipio indígena, las nuevas autoridades se enfrentan a la falta de parque vehicular y, por ende, a deficiencias en cuanto a servicios básicos como el de recolección de basura, las cuales se deben a que el proceso de delimitación territorial con Tetela del Volcán, municipio al que antiguamente pertenecía, no ha concluido.
De acuerdo con integrantes del Concejo Indígena de Hueyapan, la delimitación territorial entre Hueyapan y Tetela del Volcán no sólo no ha concluido, sino que se ha dificultado por el reclamo de manantiales por parte de Tetela del Volcán.
Dado que los límites entre un municipio y otro no se han establecido ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hueyapan todavía no recibe recursos de manera directa, según refirió uno de los integrantes del Concejo.
Además, los pobladores se enfrentan a las deficiencias que causa el no contar con parque vehicular propio, lo que dificulta principalmente el servicio de recolección de basura.
Anteriormente, integrantes de dicho Concejo han referido que el proceso de delimitación territorial ha incluso derivado en el inicio de una controversia constitucional.
Datos: Hueyapan se erigió como municipio indígena el 1 de enero