En el municipio indígena de Hueyapan, la llegada del invierno y el descenso de temperaturas este mes de diciembre han generado preocupación entre las autoridades, especialmente en torno a los cerca de 400 adultos mayores que están considerados como parte de la población vulnerable. De acuerdo con la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, el municipio indígena carece de albergues.
"No contamos con un albergue propio, pero en el pueblo la mayoría de la gente tiene sus propias casas, así que no hemos tenido una demanda significativa de albergues para indigentes, porque no hay", dijo la autoridad indígena municipal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En años pasados, el municipio realizó iniciativas para reunir abrigos entre la población, algo que no ocurrirá este año, según la información disponible. Sin embargo, la vocera del concejo aseguró que gracias al apoyo de un particular, quien donó bufandas a la comunidad, fue posible repartir cerca de 200 prendas de este tipo en la comunidades.
Únete a nuestro canal de YouTube
"Recientemente, alguien nos donó bufandas, que ya distribuimos. Hasta ahora, eso es todo lo que hemos hecho. Estamos conscientes de que el frío se ha intensificado, pero no hemos experimentado situaciones extremas", dijo la vocera.
De acuerdo con el concejo municipal, las zonas más afectadas por el frío son las partes altas, como la comunidad de Los Tejocotes, así como cerca de las barrancas ubicadas en las cercanías del volcán Popocatépetl, en la región alta de Morelos, año con año los habitantes del municipio indígena tienen que hacer frente a las condiciones climáticas que imperan durante invierno.