Los habitantes del municipio indígena de Hueyapan se quedaron sin servicio de recolección de basura hasta nuevo aviso, según confirmó la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, quien explicó que la interrumpción en el servicio se debe a que el único camión recolector con el que cuenta la localidad recibirá mantenimiento, y no hay otro.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Antes contábamos con otro vehículo, que en realidad era una camioneta, pero ahora solo trabajamos con el que adquirimos nosotros", dijo Maya Rendón.
La vocera del municipio indígena estimó que el servicio de recolección de basura en los cinco barrios de Hueyapan, así como en sus rancherías, sea reanudado la próxima semana, aunque también planteó que podría tomar más tiempo.
En este sentido, hizo un llamado a los habitantes a procurar no generar tantos residuos durante los próximos días, para evitar su acumulación: "Tendremos que guardar la basura para la próxima recolección, así que esperamos que no sea tanta".
Pero las quejas de los vecinos no se han hehco esperar. Rosa Jiménez, una habitante del municipio, expresó su inconformidad con la interrupción del servicio e incluso planteó la posibilidad de depositar sus residuos en la plaza cívica de la localidad si esta situación se prolonga demasiado.
Tras la municipalización de Hueyapan, concretada en 2019, el servicio de recolección de basura fue una de las principales carencias de la comunidad indígena, ya que éste era proporcionado por medio de vehículos de Tetela del Volcán, los cuales dejaron de circular en los barrios.
Fue por eso que el Concejo Municipal adquirió un vehículo propio para brindar el servicio, que traslada los residuos de Hueyapan al tiradero de Yecapixtla, lo que suele afectar sus recorridos cuando recibe mantenimiento.