Hueyapan repara su ruta de evacuación

La rehabilitación de la ruta de evacuación es un paso crítico para garantizar la seguridad de la comunidad, dijo Guillermina Maya Rendón

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 20 de junio de 2023

Los trabajos se realizarán en un tramo de más de dos kilómetros, desde Tlacotepec hasta el centro del municipio indígena de Hueyapan. / Cortesía | Alex Maya

El municipio indígena de Hueyapan, ubicado en las estribaciones del volcán Popocatépetl, puso en marcha el proyecto de reparar la ruta de evacuación 1, que podría ser vital en caso de una emergencia volcánica.

La vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón informó que la Secretaría de Obras Públicas del estado inició los trabajos de rehabilitación en la carretera que comunica Hueyapan con Tlacotepec, Zacualpan de Amilpas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Nos informaron que ya hicieron una visita previa y, según entiendo, ya les dieron autorización para empezar a rehabilitar", explicó Maya Rendón.

"No es un recarpetamiento total, sino una rehabilitación de las partes que están en mal estado. Van a raspar, cortar y aplicar nuevo asfalto", agregó.

Los trabajos se realizarán en un tramo de más de dos kilómetros, desde Tlacotepec hasta el centro del municipio indígena.

La decisión de rehabilitar la ruta se produce tras las preocupaciones expresadas a mediados de mayo, durante la contingencia volcánica que llevó a las autoridades de Protección Civil de México a hacer avanzar el semáforo de alerta a la fase 3 del color amarillo, cuando la vocera reconoció que las rutas de evacuación estaban en malas condiciones.

Maya Rendón instó a las autoridades estatales a tomar medidas, un llamado que parece haber sido atendido.

Aunque la población confía y utiliza la ruta actual, se propuso al Gobierno estatal la creación de una ruta adicional que pase por Puebla.

En el caso de que la actividad volcánica aumente dramáticamente y la alerta volcánica ascienda al nivel rojo, sería necesario evacuar a los siete mil 800 habitantes de Hueyapan. En este contexto, la rehabilitación de la ruta de evacuación es un paso crítico para garantizar la seguridad de la comunidad, según representó la vocera del municipio, que se rige por usos y costumbres.

Aun cuando la caída de ceniza se ha vuelto una realidad cotidiana en esta localidad indígena, Maya Rendón consideró que la población se mantiene en calma.


Únete a nuestro canal de YouTube