Como parte de las propuestas planteadas por el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan ante el Consulado de México en Nueva York, en los Estados Unidos, las autoridades municipio indígena de Morelos plantearon a las aquel país contribuir en la enseñanza del idioma español a la comunidad migrante, una labor que se desarrollaría a través de dos propuestas principales.
De acuerdo con Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena, la propuesta planteada al Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, consiste en implementar un intercambio estudiantil con jóvenes estudiantes de nivel medio superior, quienes serán los encargados de la enseñanza del español a niños y jóvenes mexicoamericanos, es decir, residentes estadounidenses de ascendencia mexicana.
“Iniciaríamos dos plazas comunitarias para el aprendizaje del español, así como de las tradiciones y cultura de nuestro municipio, con el apoyo de profesores que sean pagados por el gobierno federal, a través de un proyecto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”, explicó Maya Rendón.
La segunda parte de la propuesta consiste en la realización de cursos de verano con los hijos de mexicoamericanos que visiten Hueyapan, de manera que, en el propio pueblo de sus padres, puedan aprender español y conocer sus tradiciones y cultura.
Esta propuesta, surgida en el segundo semestre de este año, se une a la que habían expuesto anteriormente las autoridades del municipio erigido como independiente en el año 2019, la cual consistirá en enseñar náhuatl a la comunidad migrante de Morelos en Nueva York, integrándose a los talleres de náhuatl que ya dieron inicio en la comunidad.
Aunque se estima que el 60 por ciento de los habitantes de Hueyapan todavía hablan en náhuatl, para las autoridades municipales resulta preocupante que la mayoría de los hablantes son las personas mayores, mientras que los jóvenes empiezan a olvidarlo. Para evitarlo, el Concejo Municipal Indígena, en colaboración con el INPI, generaron un convenio para instaurar el náhuatl como una nueva clase que se impartirá en el plantel local del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, así como un curso que será impartido presencialmente en las instalaciones del Concejo.