Considerado como uno de sus patrimonios más preciados, el arte textil de Hueyapan, erigido como municipio indígena el pasado primero de enero, será apoyado por la Secretaría de Cultura del gobierno federal a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), luego de que dicho programa diera a conocer los proyectos que resultarán beneficiados en este 2019.
Los dos proyectos relacionados con la fabricación de prendas tradicionales en Hueyapan son los que fueron inscritos por los ciudadanos Claudia Hernández Sardiñas (Transmitiendo el arte del proceso del hilo de lana de borrego, telares de cintas artesanales y teñidos con tintes naturales en las nuevas generaciones) y Verónica Ramírez Flores (Mujeres indígenas tejiendo texturas, colores y saberes con las nuevas generaciones). Estos proyectos buscarían fortalecer y preservar las tradiciones del pueblo entre las nuevas generaciones.
De acuerdo con el Concejo Indígena de Hueyapan, el apoyo que recibirán los habitantes del municipio permitirá “fortalecer la identidad y cultura del pueblo”.
Además de estos dos proyectos, la Secretaría de Cultura también apoyará otros dos: se trata de la iniciativa del ciudadano Jhonatan Noel Lavana Rojas, a través del “Proyecto de fortalecimiento de la identidad indígena y popular de Hueyapan”; así como de Alma Delia Espinoza Balcázar, a través de un proyecto para preservar la danza cultural de la localidad.
En Hueyapan, la fabricación de gabanes y rebozos constituye una parte esencial de su identidad cultural, que las personas de mayor edad han tratado de seguir transmitiendo a las más jóvenes.
Actualmente, en este municipio ubicado a las faldas del Popocatépetl existen varios grupos de mujeres que se dedican exclusivamente a la hechura de estas prendas que sirven para protegerse del frío.