Rumbo al próximo proceso electoral, las autoridades del municipio indígena de Hueyapan crearán este año el reglamento para que la elección del nuevo Concejo Municipal Indígena, que se realiza por usos y costumbres, se lleve a cabo sin ningún contratiempo, aunque con algunas modificaciones respecto a la integración del cabildo que adminsitra la comunidad, principalmente por la posible reducción del número de integrantes del mismo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Desde que se erigió como municipio indígena en 2019, el Concejo Municipal de Hueyapan ha estado integrado por 15 personas: 10 ciudadanos que integran el concejo municipal, con un vocero o vocera que asume las funciones de alcalde; y cinco miembros de un Concejo Mayor, adultos mayores que orientan a los más jóvenes en la toma de decisiones. Sin embargo, las autoridades consideran necesario reducir el número de funcionarios, ya que a la larga puede convertirse en un gasto excesivo:
"Es mucho gasto. Somos 15, y para un cabildo es demasiado. Para llegar a acuerdos puede ser complicado, pero es un tema que se va a comunicar a la ciudadanía, para que tengan conocimiento y ellos decidan si quieren que sigamos así o hacer algún cambio", dijo Guillermina Maya Rendón, vocera del concejo.
El municipio indígena está integrado por cinco barrios, cada uno de los cuales elije a dos representantes. Al final, estos 10 ciudadanos integran el concejo municipal y, mediante asamblea general, la población vota por el vocero o vocera indígena. Uno de los posibles cambios que podrían presentarse en la próxima administración es la reducción de 10 a cinco ciudadanos para el concejo, es decir, uno por cada barrio.
"EstamoS en el proceso de regular este tema, hacer los reglamentos correspondientes, para que todo esto quede asentado y no haya problemas", agregó la vocera.
Maya Rendón recordó que, a diferencia de los municipios no indígenas, el proceso electoral de Hueyapan carece de partidos políticos y campañas, y que son los ciudadanos, mediante asambleas de barrio, quienes van nombrando a sus representantes. Hasta el momento, los pobladores no han definido las fechas a las que se sujetará este proceso.