Hueyapan pide intervención de Derechos Humanos durante elecciones

Para garantizar unas elecciones justas y pacificas, en Hueyapan solicitarán el apoyo de Derechos Humanos

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 5 de julio de 2024

Cada tres años los habitantes de Hueyapan eligen a sus concejales en asambleas. / Archivo | El Sol de Cuautla

El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan solicitará la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como observadora durante las elecciones para renovar a las autoridades, según dio a conocer Domingo Palma, quien funge actualmente como vocero de la localidad, quien detalló que esta medida busca garantizar que se respeten los derechos de todos los participantes en el proceso.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Cada tres años, los habitantes de Hueyapan eligen a los concejales a través de asambleas de barrio y una asamblea general. A diferencia de las últimas elecciones, este año los pobladores decidieron conformar una comisión electoral, integrada por representantes de los cinco barrios, que será la encargada de definir los pormenores de las elecciones. Además, el municipio solicitará la presencia de la CNDH y de otros organismos en el transcurso de la jornada, cuya fecha será definida por la comisión correspondiente:

Queremos que el proceso se realice de manera transparente y justa”, dijo Palma.

Habitantes de Hueyapan contarán con el apoyo de Derechos Humanos como observadores de las elecciones. / Archivo | El Sol de Cuautla

Además de la CNDH, el municipio contará con el apoyo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para capacitar a los ciudadanos que participarán en la jornada electoral, si bien la decisión es tomada de forma distinta a lo que ocurre en otros municipios, de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo.

En la elección pasada ellos nos prestaron las urnas, pero entran como apoyo, como observadores”.

El Concejo también solicitará la presencia de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como entes observadores, según adelantó la autoridad indígena.