Las autoridades del municipio indígena de Hueyapan preveían que este diciembre lograrían convertir el cerro Las Cruces en un pabellón iluminado durante la temporada navideña, pero tendrán que esperar un año más. Semanas antes, el Concejo Municipal Indígena convocó a los habitantes a unirse a esta iniciativa donando series navideñas, de acuerdo con sus usos y costumbres, pero la respuesta de la comunidad no fue la esperada.
De acuerdo con la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, fue poca la gente que acudió al llamado, pero, aunque las cosas no salieron como lo esperaban, la autoridad municipal mantiene la esperanza de concretar un proyecto turístico navideño de largo aliento en los años venideros.
"Fue muy poca la gente que donó, pero creemos que cuando vean que se empieza a adornar se acerquen más. Sí hubo personas que llegaron, así que, con lo que tenemos, vamos a empezar la iluminación esta semana", expuso Maya Rendón.
Desde el año pasado, el Concejo Municipal Indígena adornó al mirador del cerro Las Cruces en el mes de diciembre. De acuerdo con la vocera, el proyecto contempla convertir este emblemático cerro en un atractivo turístico, lo que contribuirá a detonar la economía local.
"Está la intención de hacerlo turístico. De hecho, estamos empezando a hacer un camino. Este año no va a estar listo, pero esperamos que las próximas administraciones le den continuidad", comentó la vocera del municipio indígena.
Durante esta semana, un grupo de trabajadores instalará las series que sí fueron donadas al Concejo, en espera de que lleguen más. Además, se darán los primeros pasos para trazar los caminos que, en un escenario ideal, serán recorridos por los habitantes cuando Hueyapan cuente con su propio cerro iluminado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube