El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández hizo un llamado enérgico y urgente al Poder Ejecutivo Local para instalar una mesa de diálogo que permita resolver el conflicto político y social que se viven en el municipio indígena de Hueyapan.
Esto dijo es con el fin de evitar que escale la violencia y posibles muertes, por lo que manifestó es necesaria la instalación de dicha mesa de diálogo de manera inmediata y urgente.
Precisó que habitantes de dicho municipio se han acercado a la Comisión de Derechos Humanos por presuntas violaciones a sus derechos humano que atribuyen a la policía estatal que está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, en los hechos ocurridos la tarde del pasado 9 de marzo.
Por lo que pidió la intervención inmediata del gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante la falta de resultados del área responsable de la política interna en la entidad.
Al Poder Judicial del estado, con respeto a su autonomía, se le exhortó para resolver la situación jurídica de los detenidos, respetando el derecho humano al debido procesos, y el principio de presunción de inocencia, velando por los derechos de las víctimas u ofendido.
Por último dijo que en las comunidades indígenas de Morelos no basta lo que la ley establece, por el contrario se deben hacer patentes los principios constitucionales.