Aunque la amenaza del volcán Popocatépetl disminuyó de mayo a la fecha, los habitantes del municipio indígena de Hueyapan esperan una respuesta a su solicitud de una nueva ruta de evacuación. Esta solicitud, respaldada por el Concejo Municipal Indígena, fue presentada en junio.
“Todavía no hemos recibido respuesta. Hicimos la solicitud y quedó en una minuta de trabajo cuando vinieron las autoridades a revisar las rutas. Queremos que le den seguimiento”, dijo Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena.
Hace dos meses, el Concejo Municipal informó sobre una propuesta de nueva ruta que, según los habitantes, presentaría menos obstáculos que la actual Ruta 1, que va de Hueyapan a Zacualpan de Amilpas. Además sugiere un camino de Hueyapan a la autopista Siglo XXI, pasando por Tepango y San Francisco, en Puebla. Según los pobladores, esta nueva ruta ofrecería una evacuación más rápida y eficiente en caso de emergencia.
“Últimamente no ha caído ceniza del volcán en el pueblo, ha estado muy tranquilo”, dijo Maya Rendón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
No obstante, la insistencia en mejorar las rutas de evacuación denota la preocupación constante por la seguridad de los cerca de siete mil 800 habitantes.
En Morelos existen cinco rutas de evacuación en diferentes municipios. La Ruta 1, que es la principal para Hueyapan, es identificada por los habitantes como una que necesita ser revisada y rehabilitada. A pesar de las promesas de las autoridades estatales de rehabilitar las cinco rutas de evacuación, que abarcan los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Yecapixtla, éstas siguen presentando baches.
Únete a nuestro canal de YouTube