Hueyapan hacen “vibrar” al Congreso

Habitantes del poblado indígena llegaron al recinto legislativo y exigieron se apruebe la clave como municipio

Susana Paredes

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto: Susana Paredes

Pobladores de Hueyapan pidieron a los legisladores locales dejar de lado los conflictos y trabajar aprobando la clave como municipio y destituyendo al edil de Tetela del Volcán, a quien acusan de detener el desarrollo de la nueva localidad.

Por momentos, los ánimos aumentaron en el Congreso local, ya que los habitantes exigieron aprobar este miércoles su acuerdo, y al no recibir la respuesta esperada y no mandar a receso para desahogar el tema, los pobladores tambalean el barandal en el salón de Plenos provocando que mandaran a receso la reanudación de la sesión amenazando la llegada de más personas y gritando al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez entregue los dictámenes para que les sea aprobada la clave geoestadística.

Previamente, al exigir ser atendidos a la brevedad y no al término de la sesión, los habitantes bloquearon las entradas al Poder Legislativo y amenazan con la llegada de más residentes y hasta realizar un plantón si los legisladores no aprueban la clave geoestadística que ha evitado reciban participación federales.

Aseguraron un grupo de habitantes se dirige a Cuernavaca y en caso de no aprobar la solicitud bloquearán diversos puntos de la capital del estado y hasta instalarían una plantón.

Luego de tres horas de incertidumbre, donde los habitantes aprovecharon para comer y algunos diputados salieron del Pleno, fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas e integrantes del Frente Progresista de Mujeres, quienes indicaron que habían pactado una reunión el próximo viernes con el edil para tratar el tema.

Sin embargo, los manifestantes insistieron que la reunión se efectuará este miércoles, dando paso a que el encargado de la política interna hiciera unas llamadas.

Ojeda Cárdenas informó que el convenio de límites territoriales debió haberse firmado antes de la entrada en vigor del decreto de municipios de nueva creación, pero la anterior legislatura dejó un tiradero y lo tuvieron que corregir, por ello han tenido cerca de 30 reuniones para revisar el tema.

Asimismo, aclaró que Hueyapan recibe mensualmente un millón 400 mil pesos aunque se les descuenta una parte por un crédito.

En el encuentro, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido de Trabajo (PT), denunció que un grupo de 12 diputados huyó del recinto legislativo, aunque a través de un comunicado afirmaron estar dispuestos a atender el tema de Hueyapan con responsabilidad y respeto a la legalidad.

Durante el bloqueo, personal del Congreso local se saltó las rejas para poder salir aunque una gran mayoría se esperó.