Desde que se reportaran los primeros casos de Covid-19 hasta la fecha, el municipio indígena de Hueyapan, ubicado a los pies del volcán Popocatépetl, únicamente ha contado con un caso confirmado, de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Dicho caso, según puede verse también en los informes de la dependencia estatal, corresponde a una persona que se recuperó de la enfermedad.
De acuerdo con Jesús Pérez Martínez, concejal secretario de este municipio indígena, la situación se debe a que al inicio de la contingencia sanitaria los pobladores optaron por cerrar los accesos a la comunidad y restringir el ingreso de habitantes de otros estados. Haberlo hecho en el periodo de Semana Santa, cuando existían mayores riesgos de contagio, permitió inhibir la dispersión del virus.
“Se decidió cerrar o bloquear las entradas con ayuda de los vecinos, de toda la ciudadanía para que no entraran personas provenientes de otros estados, principalmente de la Ciudad de México. En esa etapa fue cuando el virus tuvo su auge a nivel nacional, así que esa fue la estrategia que se decidió adoptar”, explica el concejal secretario.
Jesús Pérez agrega que otra estrategia que pudo haber rendido resultados fue la cancelación de eventos masivos, algo que resultaba crucial en una comunidad donde abundan las fiestas patronales.
“A la ciudadanía se le sigue exhortando a que cuando salgan a la calle tomen las medidas de precaución, como el uso de cubreboca, gel antibacterial, lavado de manos y otras medidas de higiene. En el tema del tianguis que se instala cada semana, no se tiene el acceso de adultos mayores o niños”, agrega.
Con menos de siete mil habitantes, Hueyapan es una comunidad ubicada a las faldas del Popocatépetl, a dos ceras de la zona urbana más cercana, que es Cuautla. Lejos de los servicios médicos, un creciente número de contagios habría representado un problema para la población:
“Alejados de los servicios médicos, se nos hubiera complicado más, hubiera habido un mayor número de contagios y fallecidos”, cree Jesús.
Otra de las medidas aplicadas por los pobladores fue aislar durante dos semanas a los familiares que llegaran desde otros estados o incluso desde Estados Unidos.