Hueyapan exige respeto para conformar su Concejo

Rechazan la imposición de Ley Orgánica Municipal al no reconocer sus usos y costumbres indígenas

El Sol de Cuernavaca Online

  · martes 9 de octubre de 2018

Los manifestantes marcharon desde avenida Teopanzolco, pasando por Plan de Ayala, hasta llegar a la sede del Congreso / Haidee Galicia

Pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan se manifiestan en el Congreso Local exigiendo que se respete la reestructuración del Concejo Municipal Indígena, rechazan la imposición de Ley Orgánica Municipal al no reconocer sus usos y costumbres indígenas.

Además de que solicitan la modificación del decreto en el que fue designado David Montes Rosales, hermano del ex diputado, Javier Montes Rosales, como miembro del Concejo Municipal.

El ayudante municipal, José Antonio Hernández Barrios, informó que los legisladores han sido omisos ante el conflicto social en Hueyapan, ya que han desconocido al Concejo que gobernará al municipio indígena a partir de enero, el cual ya han designado pero que hasta el momento, la LIV Legislatura se niega a reconoce y tomar protesta para tener las facultades necesarias para gobernar.

Destacó que además pretenden eliminar la parte de "municipio indígena", al imponerles un Cabildo sin importar que pierdan sus usos y costumbres, ya que el pasado 23 de mayo les entregaron un decreto donde subrayan que tiene que existir este grupo de personas. Asimismo, el 8 de julio tuvieron una Asamblea donde se destituyó a David Montes Rosales como vocal del Concejo del barrio de San Andrés, entre otras personas, una determinación que el Poder Legislativo no ha querido respetar.

Explicó que la semana pasada en las mesas de trabajo con la LIV Legislatura se comprometieron a darles una cita para el pasado viernes, lo cual nunca ocurrió y que ha provocado la inconformidad de los habitantes, por lo que el conflicto social podría crecer en unos meses si no se atiende el problema.

Ante esta situación, pidieron a los legisladores que continúen los diálogos y realicen las acciones necesarias para respetar sus usos y costumbres, así como las decisiones que tomen dentro del Concejo Municipal Indígena que está integrado por aproximadamente 200 personas.

Los nuevos integrantes del Concejo son Artemio Rodríguez y Berenice Soberanes por San Andrés; Pablo Alonso y Abigail Bravo, San Miguel; Elizabeth Castillo y Jesús Manuel Pérez, por San Jacinto; María Guadalupe Ariza y Jorge Enrique Pérez, por San Bartolo.

Por su parte, la presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, informó ante pobladores de Hueyapan, que presentarán una iniciativa para reformar la Constitución derogando errores y omisiones que existan en el decreto por el que fue designado el Concejo del Municipio Indígena de Hueyapan, además de que los mismos habitantes de los pueblos originarios decidirán como quieren su municipio indígena.

Apuntó ante los inconformes la necesidad de dar una solución al problema y que se pueda regresar al origen de las comunidades indígenas, desconociendo a la par a las autoridades nombradas en la administración anterior.

Se deben corregir errores en el decreto, derivados de que no se tomaron en cuenta los ordenamientos mencionados ni ejemplos de municipios indígenas como los de Oaxaca y Guerrero, que cuentan con características especial, por eso se tiene que revisar con mucho cuidado

La legisladora estuvo acompañada por el diputado Marcos Zapotitla Becerro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y secretario de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas.