A través de una asamblea general, que se realizó en la plaza principal del pueblo, los habitantes de Hueyapan designaron a Benigno Montero como nuevo vocero del Concejo Municipal Indígena, toda vez que Guillermina Maya Rendón, quien se desempeñó como vocera indígena durante más de dos años, se retirará del puesto para tomar protesta como diputada local electa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La asamblea general se llevó a cabo este 25 de agosto a partir de las 9:00 horas, con la participación de unos 300 pobladores, quienes respaldaron el nombramiento de Montero al frente del municipio indígena en una votación a mano alzada.
En la asamblea, la ahora exvocera del municipio presentó su último informe de actividades antes de tomar protesta como diputada local por el IV distrito electoral de Morelos, de adscripción indígena, que incluye a los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan.
Antes de abandonar el cargo, Maya Rendón explicó que será el nuevo vocero quien, el próximo 1 de enero, ceda sus funciones a los integrantes del nuevo concejo municipal, cuya elección se llevará a cabo en el transcurso de las próximas semanas.
En julio pasado, los pobladores eligieron a los ciudadanos que integran la comisión electoral, órgano que se encargará de organizar y llevar a cabo las elecciones, primero mediante asambleas de barrio y posteriormente con una asamblea general en la que se nombrará al vocero.
Al tratarse de un municipio indígena, regido por usos y costumbres, las elecciones en Hueyapan se llevan a cabo por medio de asambleas generales, a mano alzada, por lo que los resultados suelen darse a conocer a la comunidad de forma inmediata.
Sin embargo, para las elección del concejo los pobladores serán capacitados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, con el objetivo de garantizar un proceso transparente que, además, será observado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.