Hueyapan, el municipio 36

Israel Mariano

  · miércoles 24 de enero de 2018

Celebran municipalización. Foto: Froylán Trujillo

Los niños cantaron el himnoen náhuatl y las mujeres lucieron sus enaguas tejidas por ellasmismas

Hueyapan recibió la promulgación oficial comomunicipio del estado de Morelos; en medio de una fiesta dondepresumió sus tradiciones y cultura, los niños cantaron el himnoen náhuatl y las mujeres lucieron sus enaguas tejidas por ellasmismas; como testigo de honor, el gobernador, Graco Ramírez,convocó a la unidad y que no se vea la determinación como unadivisión sino como el reconocimiento a la idiosincrasia de lospueblos de Morelos.

Frente a la Ayudantía, hoy abandonada por laafectación consecuencia del sismo del 19S, autoridades estatales,pero sobre todo la gente, se concentró para ser testigo delanuncio; aunque los jóvenes y niños no alcanzaban a comprenderlos alcances, todos los que intervinieron se encargaron de explicarel significado.

No hace mucho tiempo, la comunidad indígena y lacabecera municipal tuvieron un conflicto por años debido a ladisputa de límites territoriales y por el agua; afortunadamentedespués de mucho diálogo el asunto no escaló a otros niveles.Por eso, los llamados fueron insistentes a trabajar de la mano,porque histórica, política y territorialmente seguiránjuntos.

El municipio, “vigía del volcán Popocatépetl”,a partir de ahora tomará decisiones propias. En su día de fiesta,destacó su idioma náhuatl en todas sus expresiones: orgullosos desu vida y de su historia, con sus mujeres tejedoras y su comidacomo el mole de guajolote, que el propio gobernador, GracoRamírez, pidió, “estoy aquí porque me dijeron que iba a vermole de Guajolote”.

En tono irónico la alcaldesa, Ana Bertha Haro, hizoénfasis que todavía está dispuesta a trabajar con ellos hasta laconclusión de la transición; los niños ataviados con su trajetípico de calzón de manta y las niñas con enaguas agradecieronel reconocimiento, al igual que las autoridades representativas dela población que desde hace 30 años habían soñado con elmomento de la declaratoria.

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo estatalcomenzó resaltando el trabajo que se ha logrado hacer tras laemergencia del sismo, con las viviendas, las escuelas y la iglesiade Hueyapan.

Y es que a su llegada al centro de la comunidad, elmandatario estatal recibió reclamos de las maestras y madres defamilia por el atraso de la reconstrucción, y colocaron a losniños cartulinas con exigencias. Sin embargo, el mandatario norehuyó del cuestionamiento y se comprometió con los ciudadanos aregresar en mayo, para reinaugurar las escuelas, la iglesia, elmercado, incluso un nuevo palacio de Gobierno para el nuevomunicipio antes de que deje el cargo en octubre.

TEMAS