El municipio indígena de Hueyapan, erigido como tal desde el año 2019, enfrenta un desafío moderno: la reticencia de las nuevas generaciones a integrarse a la policía municipal. Este fenómeno ha llevado a reforzar la presencia y acciones de la histórica guardia comunitaria "Los Tigres", un grupo de autodefensa que ha protegido a la comunidad durante décadas.
Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, comentó sobre los esfuerzos recientes para fortalecer la seguridad:
“Logramos 10 elementos nuevos para la policía municipal, de los cuales ya cinco son aprobados para portación de armas".
Con cinco barrios que cubrir, así como sus rancherías, y casi ocho mil habitantes, Maya Rendón lamentó la actitud de los jóvenes hacia la fuerza policial: “Las nuevas generaciones sí se interesan en ser policías, pero no es lo que esperaban y se van, no aguantan el ritmo”.
A pesar de este panorama, la comunidad no ha quedado desprotegida. "En nuestro sistema de seguridad, que se rige por usos y costumbres, contamos con el apoyo de la Guardia Civil y el grupo Los Tigres, que se coordinan por medio de radios, además de un total de elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad Pública”, explicó Rendón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El apoyo y la confianza en "Los Tigres" es palpable en Hueyapan. Recientemente, se llevó a cabo la donación de radios de comunicación a este grupo, conformado mayormente por varones, refrendando el compromiso de trabajar de la mano para garantizar la seguridad de todos en el municipio ubicado entre los límites de Morelos y Puebla.
Además de este grupo, la seguridad de la comunidad también recae en las manos de los cinco hombres y cinco mujeres que forman parte de la Guardia Civil, quienes son electos a través de una asamblea general, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.
Únete a nuestro canal de YouTube