Arraigado en sus tradiciones y cultura, el municipio indígena de Hueyapan dio un paso más hacia la preservación de su legado ancestral con la apertura del Centro de Medicina Tradicional "Mah'Tlapahtiani: manos que curan", un centro de salud comunitario en el que los pobladores serán curados con la técnica del temazcal, así como otras prácticas. Se trata de un esfuerzo que busca reconectar a la comunidad con prácticas de salud basadas en la sabiduría indígena, lo que supone una alternativa complementaria a la medicina convencional.
Si bien la apertura de temazcales es cada vez más común en varias partes de Morelos, con notable presencia en municipios como Tepoztlán, Tlayacapan, Ayala y Jantetelco, lo que llama la atención del nuevo centro de salud de Hueyapan es que su inauguración contó con el apoyo de funcionarios del gobierno municipal y federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Uno de los objetivos centrales de esta administración es salvaguardar las diversas manifestaciones culturales que tenemos en Hueyapan", dijo Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena y agregó: "Este centro es un espacio importante para la preservación de la medicina tradicional de nuestros pueblos. Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades".
El centro de medicina tradicional "Mah'Tlapahtiani" estará ubicado en el barrio de San Miguel, pero no sólo es un establecimiento de salud; en realidad, es un espacio multifacético que, más allá de su temazcal tradicional, está acondicionado con una sala de usos múltiples, en la que se realizarán talleres y cursos sobre medicina tradicional.
"La importancia de revivir estas prácticas no sólo está en la salud física, sino también en la emocional y espiritual", agregó la vocera del municipio.
En la apertura del centro, las autoridades hicieron una mención especial al trabajo de Modesta Lavana, considerada como una pionera en la medicina tradicional a nivel estatal, quien dejó un legado de sabiduría y pasión por este campo de estudio, que las nuevas generaciones han seguido.
La medicina tradicional es la base del cuidado de la salud para las comunidades indígenas durante siglos. En los últimos años, el gobierno reconoció la importancia de preservar estas prácticas, debido a su valor cultural.
Únete a nuestro canal de YouTube