Como parte de las medidas sanitarias que implementará el municipio de Hueyapan para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, el Concejo Indígena de esta localidad, ubicada a los pies del volcán Popocatépetl, ha suspendido los velorios y ha indicado que los familiares de quienes mueran en esta temporada sólo tendrán cuatro horas para realizar el entierro, a partir del momento de la defunción.
Así lo difundió el Concejo Indígena en un comunicado dirigido a la población:
“En caso de una defunción, avisa inmediatamente a nuestras autoridades. Después de la defunción sólo se contará con cuatro horas para poder realizar la inhumación”.
Mientras tanto, los velorios han sido cancelados desde el pasado 9 de abril.
El Concejo Indígena de Hueyapan ha exhortado nuevamente a los habitantes a seguir las recomendaciones emitidas desde la Secretaría de Salud federal, particularmente la de quedarse en casa. Hasta este fin de semana, la localidad no había presentado casos de Covid-19, si bien las autoridades del estado sí han confirmado casos en municipios cercanos, como son Ocuituco (2 casos) y Yecapixtla (1). En este sentido, las autoridades de Hueyapan han iniciado operativos para restringir el acceso al pueblo únicamente a los habitantes y personas originarias de otras localidades que se dediquen al comercio en la comunidad, tomando registros de las entradas y las salidas.
A las faldas del Popocatépetl, esta comunidad indígena se rige por usos y costumbres. En enero de 2019, la localidad se erigió como municipio y logró finalmente iniciar su separación de Tetela del Volcán. Entre otras actividades, los pobladores de Hueyapan se dedican principalmente al campo y el comercio, mientras que las mujeres han constituido varios talleres de producción de gabanes y rebozos, prendas típicas de la región. Las generaciones de mayor edad, además, todavía siguen preservando el náhuatl.