Hueyapan, municipio indígena de Morelos, busca convertirse en Pueblo Mágico, un reconocimiento otorgado por las autoridades federales a pueblos que destacan por su riqueza cultural, natural y patrimonial.
"Hay más limitantes porque piden muchos requisitos, demasiados y como apenas estamos empezando sí va a tardar para cumplir con todos los requisitos", explicó Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan.
A pesar de estas limitaciones, Maya Rendón está convencida de que es viable que en algún momento Hueyapan pueda obtener el reconocimiento.
En una iniciativa para cumplir con los requisitos, las autoridades trabajan para desarrollar reglamentos que establecerían que todas las calles sean de piedra y las casas de piedra y adobe.
"Estamos haciendo nuestros reglamentos y la propuesta es que ya todas las calles sean de piedra y las casas de piedra y adobe, así como se veía antes Hueyapan", comentó la vocera.
Maya Rendón destacó también las atractivas características naturales de Hueyapan que contribuirían a su potencial como Pueblo Mágico.
"Está lo que es el río Amatzinac, la cascada, el túnel que tenemos en el monte, es muy bonito, el hecho de que esté sobre las faldas del volcán y tenemos puentes colgantes también", enumeró. Además, mencionó el tianguis, una especie de mercado al aire libre, en la plaza cívica, que se realiza todos los martes.
El nombramiento de Pueblo Mágico tiene grandes implicaciones para el desarrollo turístico y económico de las localidades, trayendo consigo un aumento en el turismo y la inversión en infraestructura.
Recientemente, Xochitepec y Tlaltizapán fueron nombrados Pueblos Mágicos, uniéndose a Tepoztlán y Tlayacapan, que recibieron este nombramiento en 2011. Hueyapan espera ser el próximo en esta lista.