Aunque el decreto del gobierno del estado establecía que Hueyapan se erigiría como municipio indígena este 1 de enero, lo cierto es que la localidad, ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, sigue dependiendo de los servicios que otorga Tetela del Volcán.
De acuerdo con el Concejo Indígena que fue conformado tras la destitución de David Montes Rosales, la comunidad indígena sigue recibiendo el apoyo de la cabecera municipal en las áreas de servicios públicos, recolección de basura, seguridad pública y el Registro Civil.
De hecho, este Concejo Indígena ha tomado la decisión de no rendir protesta hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos emita una resolución definitiva que reconozca a uno de los dos concejos que se conformaron para regir el destino de la comunidad.
Históricamente, Hueyapan ha formado parte de Tetela del Volcán, sin alguna forma de independencia administrativa o de gobierno. Sin embargo, formó parte de las cuatro localidades que el gobierno estatal decretó como municipios indígenas, junto con Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco.