A pesar de que Hueyapan es un municipio indígena desde el 1 de enero, sus servicios públicos y trámites aún dependen del ayuntamiento de Tetela del Volcán, al que pertenecía hasta el mes de diciembre, antes de que el decreto de su municipalización entrara en vigor.
En días pasados, el ayuntamiento de Tetela del Volcán, encabezado por el presidente municipal Israel González Pérez, envió un mensaje a la población de Hueyapan, comunidad ubicada a los pies del volcán Popocatépetl, en el que aclaraba que los trámites y servicios se siguen llevando a cabo desde la presidencia municipal de Tetela.
Todos los trámites que tengan que hacer, los pueden seguir realizando en las dependencias de la presidencia municipal, tales como actas de nacimiento, defunción, etcétera, así como los servicios públicos que requieran.
Luego de concretarse su municipalización, a la comunidad indígena de Hueyapan le queda un largo camino por recorrer para lograr su independencia de Tetela del Volcán. Hasta ahora, los pobladores han recibido el respaldo de las autoridades de Tetela durante este proceso, en el que también se espera que el desmembramiento implique dividir la deuda pública y el número de trabajadores de manera proporcional al territorio de ambas localidades.