A siete años del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de viviendas en el municipio indígena de Hueyapan, donde cerca de 300 viviendas resultaron afectadas, sigue inconclusa. De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, en la localidad, únicas sobre las faldas del volcán Popocatépetl, todavía hay casas de adobe que no han sido rehabilitadas, particularmente aquellas hechas con adobe.
De acuerdo con información proporcionada por el Concejo, desde el año 2020 se han llevado a cabo varias acciones en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal para atender los daños.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta 2023, el gobierno federal invirtió más de 27 millones de pesos para la recuperación de 17 viviendas afectadas por el sismo, incluidas algunas de tipo patrimonial. Pero con todo y estos esfuerzos, hay casas que están en espera de ser reconstruidas.
Entre los factores que han dificultado el avance en la reconstrucción de las casas en el ámbito municipal se encuentra la falta de recursos y la necesidad de coordinación entre las distintas instancias de gobierno. Además, muchas de las viviendas son de adobe, un material que requiere técnicas y mano de obra especializada, lo que encarece y ralentiza el proceso.
En 2017, las afectaciones que dejó el sismo en Hueyapan supusieron uno de los retos más importantes para las autoridades rumbo al proceso de reconstrucción, debido no solo a la cantidad de viviendas afectadas, sino también por la preservación de la arquitectura original de las casas, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad.