Los habitantes de la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, se han sumado al movimiento global de reforestación que cobró vida este año con un proyecto que pretende convertir un corral de toros en una huerta, ubicado en el centro de la localidad que, en 2012, se dio a conocer por su oposición a la construcción de la central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Teresa Castellanos Ruiz, integrante del comité Huexca en Resistencia y de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, la primera parte del proyecto se llevó a cabo a principios de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasión, los pobladores plantaron 20 árboles, en su mayoría frutales, en la plaza de toros de la comunidad, un lugar que solía ser una huerta, pero que ahora cumplirá una doble función: “Hace muchos años era una huerta, pero ahora va a ser ambas”.
¿Qué árboles han plantado?
Entre las especies plantadas se incluyen limones, granados, nanches, guayabos y almendros, así como algunos árboles de sombra. Castellanos destacó la importancia de este esfuerzo y anunció que el 30 de junio se llevará a cabo la segunda parte de este proyecto, en la que se pretenden sembrar 20 árboles más, esta vez de sombra, en su mayoría:
“En su mayoría van a ser árboles de sombra porque van a ser colocados en las calles, pero también le estamos pidiendo a la gente la donación de árboles frutales. Ojalá puedan acompañarnos, llevando su arbolito para plantarlo”, dijo, y adelantó que la jornada iniciará a las 9:00 horas.
La activista afirmó que la comunidad de Huexca tiene un compromiso mayor con el medio ambiente, especialmente ante la presencia de la central de ciclo combinado, cuya operación ha alterado la calidad del aire que respiran los habitantes, de acuerdo con el monitoreo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, que tiene una estación en la localidad.