A partir de esta semana llegará la vacuna anti covid-19 a Morelos, será aplicada solamente al personal de Salud en primera línea, son 9 mil 750 dosis que serán distribuidas en los 12 hospitales que atienden a pacientes infectados por el virus. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas explicó que previamente se hicieron listados del personal que atiende de manera directa a los infectados, y alertó que la ocupación hospitalaria sigue aumentando y ha llagado al 80 por ciento, al grado de aumentar en casos positivos en los últimos 14 días en Morelos al 53 por ciento.
Cuestionado por El Sol de Cuernavaca en la conferencia del lunes sobre la llegada de las vacunas, explicó que se ha estado trabajando de manera coordinada con las instituciones como el IMSS y el ISSSTE, toda vez que existe el compromiso de que llegarán las vacunas entre martes y miércoles a territorio estatal.
Confió que será un cargamento suficiente para el estado, porque se trata de un paquete en esta primera entrega de 9 mil 750 dosis. La cual será suministrada al personal de salud en primera línea de hospitales Covid-19. Su aplicación está garantizada, prometió, porque se hicieron listados de manera previa y se envió la información a la federación.
Cantú Cuevas comentó que la aplicación de vacunas se habrá de hacer en varias etapas, y la primera que llegará esta semana será para el personal de los 12 hospitales Covid-19, “quienes están en contacto directo con pacientes infectados, la segunda etapa, para el resto del personal de salud en estos hospitales, pero que no atienden de manera directa. Se considera a todos, desde los que hacen limpieza hasta el personal que auxilia en las diferentes áreas”.
Recordó además que vendrá una tercera etapa para el resto de los hospitales en el sector, que están registrados en las plataformas, posteriormente para adultos mayores y así de manera gradual se irá aplicando a la población en general.
Hizo notar que el resguardo de la vacuna hasta llegar a territorio estatal estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la llevarán a las unidades médicas, y se aplicará en los hospitales Covid. Una vez dentro de los hospitales, el resguardo quedará a cargo de la Guardia Nacional y cada martes estarán llegando dosis para que se vayan aplicando.