En el centro de la ciudad de Cuernavaca las parejas de enamorados olvidaron este 14 de febrero la sana distancia, y con ello el llamado a evitar abrazos o besos como fuente principal de contagios de Covid-19, pues no faltaron las parejas que demostraron su afecto en plena contingencia, unos más discretos que otros, lo que permitió a los comerciantes reactivar la economía luego de varios meses de afectaciones.
“Cómprele un detalle a su pareja, a su novia o amiga”, ofrecían los vendedores de flores que se instalaron desde muy temprana hora en la esquina de Calle Guerrero y Gutemberg para ofrecer de forma insistente a las parejas que se dieron cita en el centro de Cuernavaca.
Una de las comerciantes, Erika, compartió que para este 14 de febrero decidieron traer solo “50 ramos de flores cuando en otros años traíamos entre 150 y hasta 200 por día y se terminan, es verdad que cada vez menos las personas regalan flores, pero este año la situación está peor, uno piensa bueno en la tarde o en la noche ya se vende más pero no, ayer lo comprobamos porque eran las 7 de la noche y ya no había ni un alma en la calle y nos tuvimos que retirar”.
El dicho de que “al que madruga Dios lo ayuda”, no aplicó para ellos pues, aunque salieron de madrugada de sus casas las ventas no tuvieron los resultados esperados.
Del otro lado estaba don Diego, una persona de la tercera edad que junto a su hijo aprovecharon el día para ofrecer en 60 pesos a las parejas una fotografía con marco de cartón para el recuerdo, siendo esta la oportunidad para tratar de recuperarse de las pérdidas que ha tenido a lo largo del año.
“Todo el año he tenido que guardarme por la pandemia porque no nos dejan trabajar, por eso venimos desde temprano para que nos vaya bien y vender lo más que se pueda, la foto que les ofrezco es instantánea y les ponemos su marco ya sea blanco u otro color, y le damos su bolsita de corazones”.
Los globos se vendieron, aunque poco, si con cierta demanda pues incluso había padres de familia que acompañaban a sus hijos a comprar el regalo a esa persona especial “tengo de 15 pesos los corazones más pequeños, de 20 peso, también los medianos de 60 peso y los más grandes 150 pesos, no aumentamos el precio de semanas anteriores porque realmente las ventas han sido pocas”, dijo otra vendedora.
A Eduardo se le vio ir y venir varias veces en calles del centro de la ciudad buscando el regalo ideal para su amiga con la que ha compartido experiencias desde hace dos años, y hoy quiso festejarla saliendo temprano de su casa para comprar el desayuno que compartió con ella.
“Es para mi amiga, le llevo dos cafés fríos, chocolates, un ramo de rosas, y un club sándwich con papas y todo para desayunar juntos, es lo que le gusta comer y creo que en estos tiempos difíciles no debemos olvidar demostrar el afecto a los demás, respetar las medidas, pero con un pequeño detalle des mostrar el valor que tiene una persona hacia otra”.
En Tepetates Diego Ramírez, fue a la “mera hora” a comprar el regalo para su novia, el cual consistió en una tarjeta “vamos empezando pero tengo varios años de conocerla, y solo le llevaré esta cartita un ramo de flores a diferencia de otros años será solo así el festejo y no con convivios como en años pasados”.
A su esposa César Leyva le lleva una rosa que será entregada de manos de su hijo, “en nuestros 7 años de casados siempre le llevo un detalle, ahora se lo dará mi hijo y es como un pequeño detalle que tengo siempre con ella nunca hacemos grandes festejos”.