Hoy la visita de Andrés Manuel López Obrador

Diversos grupos manifestarán su rechazo a la termoeléctrica de Huexca

Emmanuel Ruiz

  · domingo 10 de febrero de 2019

Presentará las propuestas para resolver el conflicto de la termoeléctrica de Huexca / Archivo

Tal como se comprometió a hacerlo el pasado 12 de enero en Ciudad Ayala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará hoy Morelos para presentar las propuestas con las que el gobierno federal busca resolver el conflicto social y campesino que se generó en torno a la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

La visita fue inicialmente programada para este lunes, pero finalmente se recorrió un día. El lugar: las instalaciones del balneario ejidal El Almeal, en el municipio de Cuautla.

Ese será el lugar donde se espera que el presidente se reúna con los pobladores de la región para dar más detalles sobre la forma en que busca abordar esta problemática social que se intensificó en el año 2012, cuando empezaron las protestas de los grupos opositores al megaproyecto, durante el gobierno del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

¿Qué sabemos?

En la visita que realizó en el mes de enero, el presidente de México dio señales de la forma en que el gobierno federal podría solucionar el conflicto entre la población. De entrada, consideró que, a través del diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del proyecto, podría haber un convenio para que los habitantes del estado paguen la mitad de la cuota por energía eléctrica.

Sin embargo, grupos como la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) y ejidatarios de Ciudad Ayala han rechazado esta posible convenio, ante el temor de que el acueducto que llevará agua a la planta para su sistema de enfriamiento deje sin líquido sus tierras de cultivo.

En esta visita, se espera que tanto los campesinos como las organizaciones opositoras a la termoeléctrica, así como otros grupos de ciudadanos, acudan al lugar para manifestarse en contra no sólo de este proyecto, sino también de otras acciones por parte de las autoridades de Morelos y sus municipios.